A Mamá se le cae el pelo 01

A Mamá se le cae el pelo

Nuestro cuerpo son nuestros jardines, nuestras voluntades son nuestros jardineros.

William Shakespeare

Escribir sobre este tema, siempre es complicado. Estos últimos años han sido particulares, tanto para mi en lo personal como para algunos seres queridos cercanos.

Este proyecto de libro para niños, escrito por Alicia Escardó en base a textos y vivencias de Sussy Asuaga, intenta de manera tierna, delicada pero directa la explicación de una nueva realidad que afecta sin duda a nuestros niños.

Cuando surje la idea de ilustrarlo, me fué imposible negarme, aunque siempre desde la duda de tener la capacidad de acompañar al texto original con una propuesta a la altura del desafío.

Dado que en mis obras recientes el collage ha irrumpido en forma natural, se me ocurre que es posible ilustrar reciclando cartones, papeles, retazos de tela, llevándolos a la recreación de una realidad facilmente comprensible por pequeños primeros lectores.

Estas ilustraciones aparentemente rústicas,  con varios planos de un bajorrelieve anunciado por las sombras generadas al fotografiarlas son además el trampolín para que la imaginacion vuele.

Ojalá el proyecto llegue a buen puerto. Pero si no fuera así, igualmente ha sido un ejercicio del cual siempre se aprende y me ha permitido tener cerca durante toda la etapa de creación a Sussy, Anna, Sylvia, entre miles de jardineras de una voluntad inquebrantable.

A mamá se le cae el pelo - Proceso

A mamá se le cae el pelo – Proceso

A Mamá se le cae el pelo 01

A Mamá se le cae el pelo 01

 

A Mamá se le cae el pelo 02

A Mamá se le cae el pelo 02