AnimArte

Atmósferas Barbinianas – Paula Barbini

Definir la obra de Paula Barbini es sin duda un desafío complejo de abordar. Artista Plástica nacida en Argentina, con períodos de estudio y vida tanto en Europa como en Uruguay es sin duda poseedora de un estilo personal.

Normalmente la obra de un creador es la suma de experiencias y de aprendizajes donde el acierto y el error van dibujando un camino, un proceso que al fin y al cabo es el mejor indicador de que estamos vivos.

Para los originarios del Río de la Plata, es difícil escapar a las influencias de Antonio Berni, Xul Solar, Torres García, o Barradas entre muchos. Todos estos  maestros que desde la escuela se nos han incorporado en forma indeleble, junto a la melancolía propia de la tanguez tan bien delineada por Borges, o Benedetti y que han moldeado generaciones de artistas haciéndolos fácilmente reconocibles por sus orígenes identitarios.

Cada tanto, surgen destellos, cometas con caminos propios que escapan a cualquier lógica planetaria y que brillan con luz propia. Tal es el caso de Paula Barbini.

Apoyada en sus investigaciones en el Automatismo Psíquico o Psicología de las Formas  a través del entrelazado de líneas obtiene dibujos que en su conjunto logran una única imagen creada desde el inconsciente sin abandonar lo sensible.

Algunas veces  la propuesta es más figurativa, en otras, pareciera ser más abstracta, pero dicha imagen es siempre armoniosa. A este proceso creativo relativo al dibujo, se le agrega a la trama una inusual paleta poseedora de una  gama fuerte de colores que la destacan.

Alguien podría pensar que estos caminos relacionados con el automatismo y el inconsciente son proclives a la obtención de  fríos resultados producto de un enfoque “mecanicista”. Nada más lejos de la realidad, el perfecto equilibrio entre la intuición y la razón,  líneas, ritmos y una brillante paleta proponen obras de una profunda sensualidad.

En sus trabajos, conviven árboles de la vida, maletas, veleros y arcángeles entre otros motivos, donde  se respira una atmósfera de emociones, armonía compositiva y una fiesta del color.