Antropo

Antropomorfismos

“Si Dios existe, le voy a pedir cuentas de lo absurdo de la  vida, del dolor, de la muerte, de haber dado a unos la razón y a otros la estupidez… y de tantas otras cosas.”

Leonardo Da Vinci

Realicé este trabajo, en el marco del proyecto “Gran Mural de los 500 años” organizado en adhesión a los 500 años del descubrimiento del Río de la Plata (Encuentro de Culturas) por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

No se me ocurre nada más apropiado para reflejar este “encuentro” que apelar a lo gráfico y en particular a la representación de la figura humana.

Antes de eso, algunos comentarios iniciales sobre la composición del espacio de la obra que se encuentra dividida en dos campos en diagonal. En el campo de la izquierda, la oscuridad, la falta de conocimientos profundos sobre las culturas nativas del Río de la Plata. El misterio, la falta de precisión en fechas, las culturas, sus formas de organización como sociedades primitivas hacen que muchos temas caigan en la especulación. La presencia de formas geométricas recoge elementos de pictografías encontradas en algunos lugares de nuestro territorio. En cambio, en el campo de la derecha, el blanco como sinónimo de una historia documentada, de la precisión en las fechas, sus autores y sobre todo un análisis ajustado del pensamiento occidental.

Con respecto a las figuras incluidas como elementos icónicos y representativos de cada una de las culturas enfrentadas y condenadas irremediablemente al encuentro, he elegido un pictograma que está perdido tal vez en algún mar de granito de la localidad de Chamangá (Flores). Mi elección tiene varias intenciones. La primera de ellas, es la de llamar la atención sobre un patrimonio invaluable que se encuentra en un limbo en cuanto a su protección, preservación y documentación. La segunda de las intenciones está basada en mi optimismo en imaginar que esta figura representa a una figura humana (de ahí lo de Antropomorfismo), tal vez una de las escasísimas imágenes que las culturas originales hayan elaborado sobre la representación de sí mismos o de una divinidad. ¿Dónde se encuentra?, ¿Quién está a cargo de su conservación?, ¿Qué estudios antropológicos hemos realizado sobre ella?.. todas preguntas con escasas o ninguna respuesta.

Me encanta la simplicidad de sus líneas, la capacidad de síntesis, asimilables a otras formas de representación de lo humano existentes en otras culturas lejanas tanto geográficamente como en el tiempo. Encuentro un puente con lo sobrenatural, con la capacidad de comunicar o conectar con espacios y conocimientos que escapan a lo racional desde nuestro punto de vista. Su color rojo, es de alguna forma otro símbolo denunciando el avasallamiento, la condena al olvido y la incomprensión.

La otra figura, realizada por Leonardo Da Vinci en 1490 recoge las ideas en cuanto a representación y estudios de la proporción originarias de la cultura Grego-Latina recopiladas por Marco Vitruvio (Arquitecto/Ingeniero Romano). Vitruvio fue un claro referente y fuente de inspiración para los mayores artistas del Renacimiento como Da Vinci, Miguel Angel y otros que colocaron al Hombre como centro del universo.

El hombre renacentista, y su impostergable necesidad de nuevos conocimientos, de descubrir nuevos límites donde desaparecen los dogmas y todo se cuestiona, llevaron al inevitable encuentro por el año 1516 en el hoy Río de la Plata de estas dos culturas.

Las dos figuras entrelazadas, en un abrazo/enfrentamiento reflejan la inevitabilidad de la tragedia. Nada diferente de otras realidades y episodios donde dos culturas y sus visiones tan diversas se encuentran.

Me sentiré feliz si mi “Antropomorfismos” junto con sus compañeros de viaje del “Gran Mural”, son el disparador para una reflexión sobre el patrimonio cultural abandonado, muchas veces justificado por argumentos injustificables acerca de costos, prejuicios sobre su valor, y la natural desidia que a veces nos identifica como sociedad.

Claudio Del Pup – Durik

Enero 2016

Antropomorfismo

Mural 500 Años - Centro Cultural Gorlero / Punta Del Este

Mural 500 Años – Centro Cultural Gorlero / Punta Del Este

Mural 500 Años - Centro Cultural Gorlero / Punta Del Este

Mural 500 Años – Centro Cultural Gorlero / Punta Del Este