Decontracting Women

Estos trabajos, revelan mi preocupación por el abordaje al tema femenino desde un costado nuevo. En especial he expresado mi interés en desarrollar a nivel estético una propuesta libre de toda etiqueta y capaz de encajar en los cánones de un tratamiento de género alejado de una visión sexista.
Desde mi óptica masculina, es un desafío evitar caer en planteos históricos de mujer objeto, o del uso de la figura femenina asociada a la comercialización de productos y servicios en una sociedad dominada por el consumo.
Para ello, me he autoimpuesto un reto aún mayor, apelando a los trabajos de Gil Elvgren (Minessota 1914/1980), uno de los más conocidos y famosos ilustradores de Pin-Ups.
Las “Chicas de Calendario”, o también el llamado “Nose Art” (Porque durante la segunda guerra mundial, muchas fueron pintadas en la nariz de aviones cazas y bombarderos), tienen múltiples lecturas. Principalmente denostadas por los movimientos feministas, también ofrecen una contracara no desdeñable, como por ejemplo las duras batallas en el manejo de la imagen personal que algunas de las modelos (Adah Isaacs Menken y Lydia Thompson, etc.) ejercieron sobre artistas y fotógrafos.
Esta serie denominada “Deconstructing Women – Deconstruyendo Mujeres” está basada en la serie de trabajos de Elvgren donde aparecen las fotografías originales y la ilustración final derivada de la imagen fotográfica. En una época donde la tecnología todavía no había alcanzado los niveles que hoy plantea la edición digital (Photoshop entre otros), el artista recreaba una “mujer ideal” despegada de la realidad.
Esta misma tecnología, que hoy tiraniza, miente, y falsea la mayoría de las representaciones de la mujer a nivel gráfico, me ha permitido devolver, encontrar y representar ese espacio entre la realidad y un falso ideal. La yuxtaposición, el ajuste de escalas, y otros procedimientos digitales intentan crear una nueva realidad donde lo explícito da lugar a lo sugerente.
A partir de estas inocentes y pacatas imágenes donde un prototipo de mujer se atrevía a desafiar el statu quo de la típica ama de casa norteamericana de los años cuarenta, me interesa aproximarme a los enfoques y trabajos de artistas femeninas como Annie Sprinkle, y Cindy Sherman entre otras, que se han apropiado del fenómeno Pin-Up en pos de un empoderamiento de la mujer.

Durik_DecontractingWomen 01

Durik_DecontractingWomen 01

Durik_DecontractingWomen 02

Durik_DecontractingWomen 02

Durik_DecontractingWomen 03

Durik_DecontractingWomen 03

Durik_DecontractingWomen 04

Durik_DecontractingWomen 04

Durik_DecontractingWomen 06

Durik_DecontractingWomen 06

Durik_DecontractingWomen 07

Durik_DecontractingWomen 07

Durik_DecontractingWomen 08

Durik_DecontractingWomen 08

Durik_DecontractingWomen 09

Durik_DecontractingWomen 09