La columna amarga – Sin el original no hay tu tía

“Este espacio es mi ámbito natural para volcar pequeñas historias cotidianas, de esas que vistas desde el sentido común, irritan, indignan,  incluso sublevan pero que normalmente optamos por  disimular, suavizar, ignorar a los estúpidos personajes protagonistas  en un malsano ejercicio de corrección. Yo he decidido no guardármelas, y estoy dispuesto a abrir mi caja de pandora.”

Sin el original no hay tu tía.

Cuando discutimos con la Editora del Portal, mi colaboración y sobre todo la frecuencia de los post me pareció razonable plantear una aparición semanal. Incluso, corriendo el riesgo que las situaciones inspiradoras no aparecieran tan a menudo como acicate disparador de mis cavilaciones.

Nada más lejos de la realidad… ahora resulta que a diario aparecen motivos para llenar una carilla.

Original:

2. adj. Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género:  Que resulta de la inventiva de su autor.

m. Escrito que sirve de modelo para sacar de él una copia.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=original

Copia:

3.f. Reproducción literal de un escrito o de una partitura.

f. Cada uno de los ejemplares que resultan de reproducir una fotografía, una película, una cinta magnética, un programa informático, etc.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=copia

Perdón por tanta definición, pero muchas veces entender correctamente el significado de las palabras, nos evita problemas… o nos ayuda a mejor entender algunas situaciones.

Prometo meterme en la historia rápidamente. El tema comienza con una factura de UTE, empresa que en su propuesta monopólica nos provee de la energía eléctrica a todos los uruguayos… No me meteré en temas político ideológicos,  cada cual que se lo piense por su lado.

Porque tengo derecho, y además porque corresponde, quiero transferir la cuenta  actualmente a mi nombre,  a la sociedad S.R.L. de la cual formo parte…. Simplemente porque quiero descontar el I.V.A. un impuesto que es más discutido, analizado, desmenuzado… pero que sigue ahí… como la puerta de la Ciudadela.

Para ello, concurrí a un centro comercial, donde un señor cuya tarea es otorgar números e informar correctamente a los clientes me asiste. Quemado con leche, le pregunto sobre mis intenciones, que además soy portador de una copia del poder original y si eso es aceptado por UTE.  Me afirma con la seguridad de doctor: “No va a tener ningún problema….” Por lo que con el número 88 me senté frente a un televisor a ver cómo entrenaban jugadores de fútbol en vaya a saber que programa deportivo.

A los veinte minutos… en el tablero de llamados aparece el 88 por lo que diligentemente me senté frente al puesto de atención que me había tocado en suerte.

Mi sorpresa fue mayúscula, cuando la señora me dice con la misma seguridad que el “doctor” anterior…. “sin el original no podemos hacer nada…”.

Que decirle a esta señora atrapada en su laberinto burocrático? Simplemente mencionarle que su compañero me había asegurado lo contrario… y retirarme masticando ideas…

Hace un tiempo, en un congreso de trajeados informáticos (hay quienes creen que un traje te hace mejor persona), un representante de la Agencia que se encarga de las regulaciones, estándares e ideas novedosas para aplicar y mejorarlo todo dijo: “El ciudadano no debe proporcionar información que el Estado ya posee…”  y Yo, idiotamente compré.

Resulta que nuestro Estado, es una Hidra  http://es.wikipedia.org/wiki/Hidra de múltiples cabezas… y para colmo, cada una de estas cabezas es rematadamente autista http://es.wikipedia.org/wiki/Autista

Lo curioso, es que este Estado tan poco comunicativo entre sí, que nos obliga a correr como conejos entre sus diferentes dependencias combinando todo con los servicios del infaltable Escribano generador de poderes, certificados, documentos, etc.etc. necesarios y probatorios para continuar con este caos, se vuelve algunas veces verborragico de más.  Sin más publica en la página del Banco Central del Uruguay,  los acuerdos y servicios que he pactado con mi Banco. Por su cuenta, sin ni siquiera consultarme….  (habrán pedido a mi banco el original, o les bastó una copia de mi hipoteca?.)

Por suerte, gracias a Dios (para los creyentes), y al Estado (para los ateos, agnósticos, etc.etc.) parece que estoy al día…

Hasta el próximo sorbo

Para experimentar hoy:

Agua Tónica:  http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%B3nica_(bebida)

En un verano como el que nos toca, nada mejor para matar la sed.

Steppenwolf