Omaggio Italiano

¿Qué hacer ahora? ¿Cómo desprenderte de ti mismo?  Con cada obra que nace, mueres un poco. 

«A una hora incierta» (1984) Primo Levi

Hace ya mucho tiempo que vengo pensando en realizar un tributo a mi herencia italiana. Nacido en Uruguay en 1955, he recibido una educación plural donde las culturas italianas, francesas y uruguayas se han conjugado en un crisol muy particular. De ese crisol he bebido, y mis inquietudes hacia la pintura, la música y la literatura están indisolublemente asociadas a esas raíces que germinaron en la niñez, para desarrollarse hasta estos días.

Estas imagenes que recopila la serie Omaggio Italiano son el homenaje a figuras que me han transmitido mis familiares cercanos, profesores de las más diversas disciplinas y mis propias investigaciones de autoconocimiento iniciadas en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

Es así que las figuras de Giacomo Leopardi y Giuseppe Verdi son las primeras que he elegido representar, personajes fundamentales a los que seguramente se sumarán otros como Luiggi Pirandello, Giacomo Puccini y los más cercanos en el tiempo  como Giorgio de Chirico,  PierPaolo Pasolini, Federico Fellini, entre otros.

A cada uno de ellos les debo algo: una frase, un aria, un verso, una pincelada… miles de pequeñas piezas que integran un todo.

Será una serie abierta, y a medida que el viento de la inspiración sople en la direccion correcta, aparecerán nuevos referentes en la galería.

El que sabe de dónde viene, nunca estará perdido.