Too Young to Die

“La gente tiene más temor a la muerte que al dolor.Es extraño que teman a la muerte.La vida duele mucho más que la muerte. Cuando la muerte llega, el dolor termina ”

Jim Morrison..

 Normalmente cuando me enfrento a la escritura de un texto sobre mis trabajos la tarea se vuelve sencilla, ya que dejo fluir mis pensamientos y de alguna forma sin demasiada explicación descubro que he logrado las líneas necesarias para acompañar las obras.

No es este el caso, y la verdad es que me sorprendo invadido de recuerdos que como fantasmas me tienden emboscadas plagadas de recuerdos, emociones y sonidos que forman parte de mi vida.

Esta selección de retratos reúne a muchos músicos que coincidentemente han muerto a la edad de veintisiete años, generalmente a causa del abuso de las drogas, el alcohol o la depresión. Todos ellos víctimas de la locura en que el “Star System” los sumerge, exprime y agota hasta el fin.

De todos ellos me he quedado con seis: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y los más recientes Kurt Cobain y Amy Winehouse.

Adolescencia en los años setenta, la necesaria utopía de que se podía cambiar al mundo y el inseparable grupo de amigos que siempre están no importa dónde y en qué dimensión.

Todavía me veo, sentados todos en el piso, compartiendo sueños, música y silencios con Raúl, Myriam, Camañito, e Yvonne entre otros.

Hoy, disipados en manos de una realidad terca los sueños del hombre nuevo y una sociedad más justa, conservo atesorados los acordes y voces de estas centellas, luminosas y breves que iluminaron mis cielos de juventud.

Con respecto a estos trabajos, he intentado seguir un camino iniciado en la serie “Cudillana”, luego desarrollado en “Medea 3D” y revisitado en esta ocasión en un intento de experimentar un período de investigación y madurez opuesto a mi permanente dinámica de saltos en temáticas, técnicas y medios expresivos. Eso sí, manteniendo el número de seis trabajos por serie, una especie de garantía para conmigo mismo de que los resultados son producto de una intención y no de un hallazgo casual.

Siguen presentes la ilusión de volumen 3D, los polígonos, la búsqueda del límite entre una imagen original y una nueva realidad, y la composición como un factor aglutinador.

El final a estas líneas me lo ha regalado una de estas fugaces estrellas

Solo nos dijimos adiós con palabras,he muerto cien veces,tú vuelves con ella,y yo vuelvo al luto”.

Amy Winehouse – Back to Black.

 


Kurt Cobain

Jim Morrison

Jimi Hendrix

Janis Joplin

Brian Jones

Amy Winehouse