Universo Borges

Que cada hombre construya su propia catedral.
¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas?

Jorge Luis Borges

Desde hace un tiempo la figura de Borges me ronda.  Tal vez la primera vez en este año 2018, fué un curso/Taller de curaduría en el CCE, con Rubio, el curador del museo MALBA. – El lado “B” de la curaduría.. interesante porque de alguna forma plantea todo lo que hay que resolver más allá del efímero glamour de los textos curatoriales.

La tarea práctica, fué organizar en forma ficta, pero muy real en cuanto a los pasos, exigencias y elementos administrativos burocrácticos de una muestra del pintor argentino Xul Solar. Y ahí apareció Borges….

Hace no tanto, Federico Arregui me envió una invitación a un Taller sobre Borges en la Fundación Iturria. Dado que todavía me resonaba el personaje, le devolví un desafío sobre organizar una charla en el taller sobre Borges y Xul Solar.

Por suerte aceptó, y eso disparó otras cosas… Como por ejemplo ya no sólo pensar en Xul, sino también sumar a Emilio Pettoruti y su hermana Norah Borges.

Me pareció importante no quedarme en el plano teórico expositivo sobre las vanguardias en la Argentina de los años veinte, por lo que realicé bajo la propuesta lowpoly retratos de los cuatro artistas, en el entendido que Borges lo es en la Literatura. Una forma también de compartir con los asistentes mi visión sobre la pintura, el arte digital, el uso de los nuevos medios, etc.etc.

Terminada la actividad, me gustaría compartirlos, y seguir sumando a las distintas series que he realizado este prolífico año 2018.