Madamme-B

Urban Women

Klimt, Fellini, Almodóvar – Mujeres Urbanas

Desde hace un tiempo, he abandonado el mundo de la cámara y el ordenador para volver a recuperar la pintura y la materia. Consciente que lo digital es casi ignorado por el mercado del arte local, en realidad me debía el placer y la sensualidad de volver al pincel sobre el lienzo, al papel, a las telas, entre otros elementos para resolver una idea. De alguna forma “lo multimedial en un mundo no digital”.

La excusa para estas investigaciones han sido dos viajes. El primero conectado con la idea de “Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier… pero más… llegando al menos a dos generaciones anteriores.  Esto me llevó a los orígenes en la Mittel Europa de Claudio Magris, al Friuli, a Trieste y su conexión con Viena. Vito Timmel el pintor triestino y Gustav Klimt fundador de la Secesión Vienesa.

El segundo viaje, mucho más personal tiene que ver con mi percepción del mundo femenino influido a lo largo de mi vida por las visiones de Klimt, Fellini y finalmente Almodóvar.

Klimt, abandonando los encargos oficiales se dedica a pintar a las mujeres de la alta burguesía vienesa. Iconos de “lo moderno” (Adele Bloch-Bauer entre otras), adineradas amantes/modelos son el reflejo de un ideal alcanzado por pocas, pertenecientes a círculos exclusivos y excluyentes.

Fellini en cambio posa su mirada en las “Divas”, como ejemplo sobresaliente su película La dolce vita y el personaje de Sylvia (Anita Ekberg) en la Fontana di Trevi. También ellas mujeres lejanas e inalcanzables.

Finalmente Almodóvar que es capaz de representar a la mujer cotidiana de una manera espléndida, pero al mismo tiempo transformarla en la vecina de la puerta de al lado con ruleros y batón. En Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón describe una variopinta colección de mujeres protagonistas de “la movida española” post franquismo.

Mis cuadros son tanto en la técnica como en sus intenciones un collage de materias, texturas, actitudes, y deseos, de mujeres fundamentalmente urbanas, capaces entre otras cosas de provocar, seducir, dominar y matar.

Madamme-B

Madamme-B


Madamme-R

Madamme-R


Madamme-G

Madamme-G


Madamme-Y

Madamme-Y

.